Blue Flower

El grupo RR Lyrae de la Agrupación Astronómica de Sabadell participa desde el año 2008 en un programa de colaboración "Pro-Am" (Profesional-Amateur) con el grupo GEOS (Groupe Européen de Observation Stellaire).

Este programa se basa en la observación y fotometría diferencial con CCD de estrellas variables pulsantes del tipo RR Lyrae, que han sido poco estudiadas hasta ahora y que, además, se sospecha que pueden presentar el llamado efecto Blazhko.

Las pulsaciones de estas estrellas son en general bastante regulares. Algunas, sin embargo, llevan un segundo ritmo superpuesto y oscilan con una amplitud y período que se aparta aparentemente de la norma. Este fenómeno se conoce como efecto Blazhko y no se sabe aún la astrofísica inherente a este proceso.

created by D. Welch based on MACHO project data, Alcock et al. 2000)

 Diagrama de fase de OX Her, obtenida por nuestro Grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que hacemos? Este proyecto de GEOS consta de dos tipos de observaciones:

1) El registro de los máximos de brillo de estrellas RR Lyrae de magnitud inferior a  12,5. Para ello se utilizan los telescopios automáticos TAROT. Uno de ellos se encuentra ubicado en Europa, en Calern. Y otro ubicado en el Observatorio La Silla en Chile.

2) El estudio detallado de estrellas RR Lyrae  menos estudiadas, y de magnitud entre 12 a 15. Esta parte del proyecto se realiza con las observaciones de los astrónomos aficionados con telescopios de 20 a 60 cm. de diámetro y cámaras CCD. Y es en este estudio en el que participamos desde 3 observatorios: 

Puedes encontrar más información sobre nuestras observaciones en el apartado Proyectos y Resultados.

Donde nos puedes encontrar? Todos los lunes (si el tiempo lo permite) tenemos reservado el telescopio de la Agrupación para realizar la sesión de observación: Agrupació Astronòmica de Sabadell - c/Prat de la Riba s/n (Parc Catalunya) 08206 Sabadell. Si deseas ponerte en contacto con nosotros envía un correo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.